Tecnología y recursos para la década de los años 30 de este siglo

30/09/2021

EL FUTURO (Y PRESENTE) ES TECNOLÓGICO

¿Qué opino de lo próximo que viene?

Como lo bueno, si breve, dos veces bueno, te lo resumiré así:

  • Inteligencia Artificial
  • Inteligencia Artificial
  • Inteligencia Artificial
  • Inteli...

Vale, creo que lo has pillado con una, pero por si acaso. Realmente cada elemento de la lista tiene una frase propia, pero es que la inteligencia artificial va a acabar controlando dichas áreas también:

Ciberseguridad

Antes de 10-12 años no habrá humano que la pueda gestionar en tiempo real si nos ponemos serios. Como mucho asesorar, pero no gestionar una defensa a la suficiente velocidad.

Realidad Aumentada

Me pregunto dentro de cuantos años ya ni se la llamará así, sino algo más cotidiano, como... interfaz de datos, capa de datos, o algo así. Digo ésto porque es una realidad que en los próximos años empezaremos a ver bastante más. Empezará por los HUD en los vehículos, cada vez más habitual, en las gafas inteligentes (que también dejarán de llamarse así, y de ser gafas antes de lo que pensamos), en las oficinas domiciliarias (con esto del teletrabajo cada vez es más común, pero también dejaremos de llamarlo teletrabajo y oficinas... Lo habitual deja de tener nombres autoexplicativos).

Automatizaciones

Casi todos los procesos online tienen ciertas capas de automatización. Las empresas y proyectos que antes las integren en sus mecanismos serán aquellos mejor preparados, con menores costes, y más flexibles a la hora de los cambios tecnológicos. Para ellos (y para tí) el futuro será "plug & play" tecnológicamente hablando. (Más sobre esta "simplicidad" a continuación).

TU REALIDAD COMO EMPRESARIO DIGITAL

Vale, y aquí llegamos a la parte que TE INTERESA (o debería). Lo que te va a afectar a tí, empresario de a pié, más o menos tecnológico.

Te voy a contar algo que probablemente sabes, y si no, te enterarás justo ahora. Llevas muchísimos años usando la inteligencia artificial y herramientas de ciberseguridad, casi sin enterarte que lo hacías. Te podría poner muchos ejemplos, pero me iré a dos de los más conocidos: Google y su algoritmo de aprendizaje automático en las búsquedas (llamado Rankbrain), y Recaptcha (una capa ligera que hace de filtro inicial en la navegación por contenidos de los bots, pero también en los formularios que hacen uso de servicios: Contacto, suscripciones, pagos online, etc). Bueno, siendo completamente honesto el "recaptcha" no es que sea algo complicadísimo en ciberseguridad, pero a modo de solución ultra sencilla para un problema galopante hace su trabajo. Y es que tanto en inteligencia artificial como en ciberseguridad lo más simple suele ser lo que más funciona.

La gente quiere lo simple.

Lo simple gana.

Seamos simples.

Así que, ya en antecedentes sobre una tecnología que se lleva usando muchísimos años, y sin darle más vueltas, te anticipo lo que la mayoría de sitios deben usar y pensar en aplicar para ayer:

Consejos para un proyecto de esta década

  1. Prepárate para descentralizar tu estructura. Sé modular, tanto a nivel offline como online. Crea una estructura "puzzleriana". Te permitirá adaptarte, crecer, y organizar tu proyecto mejor. Es un principio que se usa desde hace décadas en la generación de código, pero que es extensible a la mayoría de proyectos empresariales.
  2. Optimiza, reduce costes, y automatiza o delega (si puedes) cada una de las piezas del "puzzle" que engloba tu organización/estructura.
    • División por equipos especializados de personal.
    • Modularización de tu estructura digital en microservicios interconectados que hacen una sola cosa cada uno de ellos.
  3. Crea distintas vías de captación de clientes y distribuye así el riesgo de tu caja positiva, las entradas económicas.
  4. Prepárate para una captación y promoción "silenciosa" de personal: Premia a los que adquieren más responsabilidades de sus cargos que corresponden a los puestos a los que aspiran, asegura el talento, y capta aquellos que quieren un puesto a través de la demostración de experiencia y no de sus currículums. Esa época ya pasó, aunque en países como España van a la cola de la nueva tendencia ("Quiet Hiring"). Deja ir a los "underachievers", aquellos que hacen lo justo y que no tienen aspiraciones laborales ni profesionales.

Los puntos 1 y 2 están directamente relacionados con la aplicación posteriormente (o inicialmente) de la inteligencia artificial y la ciberseguridad en tu organización. Y los puntos 3 y 4 te darán la seguridad de recursos humanos y estabilizarán la economía que te permita crecer en un mundo tan cambiante. Las macroempresas lo serán en cuentas bancarias, pero el número de empleados para un mismo grupo de tareas irán reduciéndose hasta desaparecer. Sin embargo los sistemas de captación financiera se desarrollarán y automatizarán.

El talón de aquiles en ciberseguridad

Muy al contrario de lo que la gente piensa cuando mencionas la ciberseguridad, el punto débil en seguridad digital son las personas. ¿Te suena el "phishing"?

Phishing son un conjunto de técnicas de "ingeniería social" que se usan para obtener datos, y/o acceso a datos sensibles por medio del engaño. Los métodos escogidos dentro de este término pasan por el email de suplantación hasta los SMS catastrofistas que emulan servicios públicos o empresas internacionales.

La mejor prevención ante estos es estar informados. Tanto a nivel de terminología:

Aprende qué es el phishing, qué métodos emplean ahora (y los nuevos que se usen en un futuro), y qué noticias y casos recientes están sucediendo en la región o país donde te encuentras.

La mayoría de proyectos aplican mecanismos de protección para los sistemas de fuerza bruta (recaptcha, de lo más simple y efectivo en su tarea; factor de doble autenticación; etc...), así como mecanismos de defensa (protecciones DDos; encriptación peer to peer; aplicaciones anti malware; antivirus; etc), y otros sistemas. Así que mientras el factor humano no meta la pata, la tecnología suele tener cubiertas tus espaldas. Pero si aún así no te fías, siguiendo mis consejos de más arriba, y aplicando a cada pieza de tu puzzle empresarial todas las tecnologías, formación del personal sobre el phishing y cómo detectarlo, y el control de la información sensible a nivel organizacional... Digamos que estarás a salvo, o más que la mayoría.

¿Y qué pasa con el dinero?

El dinero no es otra cosa que un sustituto de valor, cambiante y dependiente de los caprichos de los mercados (Wall Street, y otras bolsas), los bancos centrales (Fed, BCE, etc), y en última instancia las grandes fortunas y la migración de los grandes capitales de inversión y fondos. Si hablamos de monedas FIAT, claro está. Las cripto es otra historia, pero incluso siéndola también dependiente en mayor medida de los mercados bursátiles las principales crypto de una forma mucho más volátil.

Por tanto si hablamos de dinero es una cosa, de economía es otra, y de valor... ya depende.

Lo importante realmente es el valor de la riqueza (por riqueza me refiero a cualquier bien que tenga algún valor). Y para mí el principal valor es la energía y las distintas formas de ésta, o medios para crearla, transformarla, y transportarla. Si algo no puede hacer ninguna de estas tareas, o está relacionada con ellas... entra en otra categoría, pero no en el valor financiero.

Respecto a las cripto, lo que es la tecnología blockchain, economía, y demás recursos... lo dejaré para otro post. Ah, y la inteligencia artificial es un tema largo que iremos desgranando a lo largo de próximos post. Mantenme en tu feed para estar al día. No tengo una frecuencia de posts, así que te llegarán como una sorpresa cuando salgan nuevos artículos, pero intentaré que merezcan tu tiempo.

Live long, and prosper!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram