Negocios digitales (cap.1)

23/10/2022

¿Tienes, administras, o vas a crear un proyecto/empresa digital?

Hola!

Me llamo Ruymán Borges Rodríguez y he sido mentor digital de pequeños empresarios, CTO de dos proyectos digitales durante varios años, y he actuado como enlace tecnologíco entre los mundos offline y online de varias empresas que ahora facturan 7 cifras anuales (en euros), como son Dormitorum y Modular Vivendi. Actualmente soy cofundador de una startup del mundo del turismo que verá la luz próximamente y sigo dirigiendo mis activos digitales propios.

Déjame que te cuente cómo he logrado que proyectos digitales, y no tan digitales, aprovechen la tecnología y la nube para tener éxito.

¡Empezamos!

¿Qué necesita un proyecto digital?

Hace no muchos años alguien dijo algo así como que "todas las empresas desde este momento son tecnológicas, lo sepan o no". Lo que quería decir es que te guste o no, tu negocio, directa o indirectamente usa algo de tecnología. Ya sea porque conectas a través de redes sociales, o marketing con tus clientes, así como que gestiones stock usando informática, y un largo etcétera.

Sabiendo que la tecnología es un medio del que te puedes aprovechar... ¿Has estudiado todos los campos de la tecnología que pueden beneficiar al mismo en tu modelo de negocio?

Si la respuesta es "Sí": ¿Estás exprimiendo todos y cada uno de ellos? ¿Los monitorizas? ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Tienes una frecuencia establecida? ¿Qué herramientas empleas? Éstas y muchas otras son preguntas que deberían tener respuesta (y que tú las sepas y controles).

Si la respuesta es "No": Entonces estás desaprovechando todas las ventajas que han surgido en las últimas dos décadas principalmente, y que tus competidores (al menos los que mejor les va) sí están aprovechando (contra tí directamente, en algunos casos).

La información es poder, la desinformación es un camino sinuoso y aleatorio donde el destino te es desconocido. No seas una veleta al viento. Extiende una "vela" tecnológica y coge el timón de tu negocio. Decide tu destino. Hazte capitán digital.

Si eres de los "No" a la respuesta... No te preocupes, a lo largo de esta serie de post en mi blog voy a acompañarte en ese descubrir digital que tanto vas a necesitar para progresar (o sobrevivir) en este mundo digital. Ya lo sabes, todos los negocios son empresas tecnológicas, lo sepan sus dueños o no.

Quiero abrir algunas preguntas que pueden interesarte o no, para ir ahondando en lo próximo que publique en las siguientes semanas y meses, ya que particularmente es algo que muchas empresas usan sin saberlo, en particular mis clientes. ¿Sabes lo que es un microservicio?

¿Qué es un microservicio?

Un microservicio (digital, de software) es, a modo divulgativo, una función o conjunto de funciones que devuelve un valor que le interesa a la empresa/servicio/programa que lo consulta. Generalmente procesan alguna parte de una cadena de código que es vital para que el puzzle completo encaje. Por ejemplo, si tienes una aplicación web que envía mensajes, éstos, por lo general, estarán usando un microservicio de envío de emails. Lo mismo pasa si te contactan a través de un formulario de tu web. ¿Cómo lo gestiona tu aplicación? ¿A dónde se envía? ¿Qué protocolos usa? ¿Dónde se configura? ¿Qué pasa cuando no me llega o le llegan los emails? ¿Y si llegan a la bandeja de spam?

De los microservicios, de cada uno de ellos, pueden surgir decenas de preguntas. Pero no es algo en lo que quiera extenderme aquí. Simplemente quiero que sepas que TODAS las aplicaciones en internet usan en mayor o menor medida microservicios. En general internet es un conjunto de servicios y microservicios interconectados. Cuando éstos son especializados en una sola cosa (monotarea-monohilo) se les asigna el prefijo "micro". Generalmente será así (monotarea, una sola funcionalidad) si el que lo haya desarrollado ha seguido los principios básicos de buenas prácticas que usan la mayoría de programadores profesionales y/o veteranos. Siempre puedes encontrarte servicios que dicen gestionar muchas cosas (y si lo han hecho bien serán un "lego" contituido por múltiples microservicios).

¿Por qué estoy siendo tan pesado con los "microservicios"? Porque importa, y mucho. Hace que los programas, las tareas, y las funcionalidades complejas queden separadas en distintos hilos de tareas que no se vean afectados por la disponibilidad o el trasiego de peticiones que puedan sufrir otros microservicios.

Imagina que cuando tú sacas fotos desde el móvil éstas se suben a una carpeta en la nube. Lo que las sube es un microservicio. Pero imagina que además requiere que antes de subirlas se compriman. Ahí ya tienes una primera copia del archivo, seguida de una compresión, y otro servicio que la copia una vez comprimida y la deposita en el sitio final. Además habrá de eliminar los restos (si los hay) del proceso de copia (ya sea gestionándolo en memoria si lo hace directamente allí, o en el disco donde se manipulen los archivos). Ya ves por donde quiero ir... Para que a tí todo te resulte tan sencillo en la palma de tu mano (con el móvil, smartphone), otros han tenido que desarrollar una maquinaria complejísima repleta de servicios que a su vez están formados por pequeñas piezas de puzzle "inteligentes".

Después de este "rollo patatero", lo que quiero que te quede claro es que puedes hacer "casi" cualquier cosa en tu negocio, añadiendo las suficientes capas, hilos, y tareas de microservicios interconectados, para que éstos trabajen por tí 24/7, los 365 días del año.

Sí, todo ésto está genial, pero yo tengo una panadería...

Vale, y... ¿vendes sólo en tu panadería? ¿Tomas pedidos online? ¿Qué sistema usas para recibirlos si es así? ¿Publicas fotos en instagram? ¿Tienes un blog sobre tus productos, o tu zona, sus costumbres, tus clientes potenciales y sus intereses? ¿Haces algo aparte de abrir unas puertas, hacer pan, y venderlo? Porque podría existir una panadería por ejemplo no abierta al público que vende pan al por mayor a otros negocios y tiene una red de distribución, personal en la "fábrica" u horno de pan, una red logística que los entrega, un servicio de clientes y pedidos digitalizados... y todo se gestiona en un equilibrio manejado a través de una aplicación interconectada. Desde la gestión de repartidores/flotas, hasta los pedidos de materia prima y el seguimiento de ésta para controlar stock y necesidad de aumentarlo, según tenga más o menos pedidos por temporada/eventos etc. Todo manejado/gestionado desde una herramienta de control/observación centralizada. Ah, y que además funciona con diversos puntos de venta/reparto y algunas franquicias por todo el territorio. Eso es potencial. Me lo he inventado, pero es perfectamente plausible.

Ok, puede que tú no quieras eso, sólo vender más pan del que vendes (por "pan" podemos sustituirlo por "cerveza", "revistas", "libros", "consultorías", "entrenamientos personalizados", o lo que tu negocio haga).

Cualquier negocio, independientemente de su volumen y tamaño, puede beneficiarse de varios puntos en común entre todos:

1. Publicidad directa

2. Redes Sociales

3. SEO (o lo BIEN y "arriba" que posicionas tu contenido en búsquedas en internet)

Hablaremos de estos puntos en un próximo capítulo.

Si quieres estar al día de ésta y otras de mis entregas puedes seguirme en mis redes sociales.

Facebook --> AQUÍ

Linkedin --> AQUÍ

Si crees que puedo ayudarte en tu negocio digital y necesitas un consultor no dudes en contactarme. Busco clientes startups y clientes "no" startup para ayudarles a digitalizar, y/o expandir su tecnología y facturación sin morir en el intento.

También puedes escribirme a info@ruymanborges.com

Pronto organizaré una newsletter, libre de spam, y que realmente aporte valor, así como una suscripción a un contenido especializado y masticado para personas no tecnológicas que puedan aprovecharse de más de 2 décadas de mi experiencia en el mundo online, y más de 3 décadas de experiencia informática.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram