Mi primer plugin para WordPress (2021)

10/04/2021

Mi primer plugin en WordPress

Pues aquí estamos, con una nueva entrega de mis aventuras en el mundo emprendedor.

Llevo programando más de la mitad de mi vida, que ya son más de 20 años, en concreto 32 (pues empecé con 8 años), aunque he tomado en ocasiones decisiones que me desalinearon con esta, mi gran constante, que es entablar "conversaciones" con máquinas a través de código de programación. Friki, ¿no? Pues más raro te va a parecer lo que te voy a contar.

En desarrollo web, de apps, de algoritmos, y demás, nunca había "necesitado" crear un plugin para nada. Con programar funciones específicas era más que suficiente, de hecho sustituyendo en muchas ocasiones a plugins. Al menos si hablamos de manejadores de contenido (CMS como WordPress, Joomla, Drupal, etc).

Sin embargo, en mi afán de ir cada día con menos código y primando el rendimiento y la velocidad me embarqué en el uso de un "builder" para acelerar la creación de webs pero sin escatimar en rendimiento ni personalización. Especialmente uno que no me obligara a aumentar 500 kbs de peso cada página, y más de 10 segundos en móviles con redes 3G el tiempo de carga.

Oxygen Builder

Y así llegué a Oxygen. Un builder muy pero que muy poco user friendly, recomendado en mi opinión a personas que no se les caiga los anillos si toca programar y entienden PHP y Javascript. De hecho especialmente en ese caso.

Pues... para no enrollarme, que lo quiero hacer breve (va a ser que ya no lo es): Que he tenido que crear un plugin para cargar funciones personalizadas de la forma correcta en WordPress.

Como lo "oyes". ¿Que cómo oso llamarme web developer si no había creado plugins hasta ahora? Pues porque un plugin es una funcionalidad de un CMS que no había necesitado explotar hasta la fecha, y que pertenece de hecho a un nivel aún más simple de la construcción de webs (exclusivamente para CMS, hasta donde sé, sean custom, propios o creados por terceros -los CMS-). Programar a alto nivel o bajo, sin orientación a objetos o con ellos, y demás no tiene nada que ver con saber o haber creado ya plugins o no.

Los plugins en WordPress son en su versión más básica una carpeta y un archivo en PHP que aproveche la estructura y los filtros y funcionalidades de WordPress para ejecutar código que realice alguna acción. Punto.

De hecho me llevó 1 minuto crearlo, es de las cosas más fáciles que he hecho en programación en toda mi vida.

¿En qué consiste? Pues en el conjunto de funciones que quiero que se ejecuten en determinadas situaciones.

Si habéis trabajado con WordPress estaréis familiarizados con el concepto de "tema hijo" o Child Theme de vuestro tema o plantilla elegido. Pues en la nueva estructura que yo utilizo (themeless) no hay tema, ni padre, ni hijo, ni hermano, primo, o cualquier otro familiar cercano jajaj. Vamos, que tengo que usar la creatividad en el extremo para dotar a las aplicaciones de personalidad y estructura. ¡Pero a cambio éstas vuelan!

Como quiero no enrollarme más, ya contaré en dónde se está ejecutando y por qué hace lo que hace. Sólo diré que ha sido para el backend de la startup de la que soy co-fundador y CTO (RealViewFit), en una de las aplicaciones que forman su arquitectura CLOUD.

Ea! Que pasen un buen día 🙂

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram